Más vale prevenir… #ComunicaciónCorporativa

La comunicación se ha convertido en una pieza clave para el éxito de un negocio. Es innegable que “si no comunicas no existes” y por esto es tan necesario que la empresa de a conocer sus productos y servicios al público objetivo a través de la #ComunicaciónCorporativa. Gracias a ella se hace visible la actividad de la empresa, se mejora su posicionamiento y es posible acercarse a clientes potenciales. A día de hoy, todavía hay muchas empresas que no consideran necesario invertir en comunicación o, en el peor de los casos, relegan las funciones de los profesionales de la comunicación corporativa a cualquier persona de la organización que sepa escribir y hablar con fluidez.

El primer paso necesario para lograr realizar una #ComunicaciónCorporativa eficaz y exitosa pasa por ser consciente de lo importante que es comunicar y de la importancia de que ese trabajo sea realizado por profesionales del mundo de la comunicación. Si se hace de esta forma se evitará caer en algunos de los errores comunes de la comunicación que Luis Arroyo y Magali Yus reseñaron en “Los cien errores de la comunicación de las organizaciones”, libro de cabecera para todos los profesionales que nos dedicamos a este apasionante mundo.

 Algunos errores de la #ComunicaciónCorporativa:

Obsesionarse con los medios de comunicación

No todo es prensa y televisión. Este pensamiento ha quedado de lo más anticuado ya que, aunque sigan siendo uno de los canales posibles, existen otros como las redes sociales, blogs, etc… Hay que tener en cuenta que el público potencial actual busca información a través de diferentes canales, ¿por qué vamos a utilizar solo uno para darnos a conocer?

 

Debe ser espontánea

Y claro… luego pasa lo que pasa. Conviene saber que tras cada entrevista en medios de comunicación existen muchas horas de trabajo previo con la elaboración de un Q&A con las posibles preguntas y respuestas,  con la formación y elección del portavoz más adecuado para ello, la elaboración del argumentario para localizar aquellos temas “conflictivos” a evitar, etc… Nada en #ComunicaciónCorporativa puede dejarse a la improvisación.

 

Mostrarse a la defensiva

La comunicación no debe entenderse como una medida a la defensiva de cara a los medios de comunicación. Es necesario establecer una relación de confianza y solidez con los medios ya que son un altavoz para las actividades empresariales.

 

Todo vale

Nada más peligroso que creer que en comunicación todo vale. Algunos mal llamados “profesionales” utilizan tácticas poco éticas en comunicación como dar informaciones falsas, desmentir noticias reales, etc… Este tipo de prácticas puede parecer que son buenas opciones a corto plazo pero a la larga supone un descrédito importante en el profesional que gestiona la comunicación y por ende para la compañía que representa.

 

La Opacidad

La burbuja que envuelve a muchas corporaciones impidiendo que se relacionen con su público es un craso error y la solución es la trasparencia. La reputación hoy en día se mide por esa transparencia, por las respuestas que las organizaciones dan en un entorno cada día más competitivo.

 

Y así hasta cien… Si quieres evitar estos u otros errores consúltanos tus necesidades de #ComunicaciónCorporativa y te ayudaremos a diseñar el mejor plan de comunicación para mejorar y afianzar la actividad de tu compañía en el mercado. #RGnérate

 

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