#CulturaCorporativa, el ADN de la empresa

 

La cultura corporativa engloba todos los hábitos, costumbres, creencias y valores que caracterizan a un determinado grupo de empleados de una empresa. Todas las compañías tienen su propia cultura corporativa aunque no se haya pensado en ello de forma consciente. Otra cosa es que sea la adecuada para conseguir los objetivos marcados.

Hay que tener en cuenta la importancia que tiene la imagen que perciben los clientes y la sociedad de una compañía determinada. Esta imagen externa forma parte de la cultura corporativa. La forma en que se trata a los clientes o cómo nos relacionamos con la competencia…Todo influye.

¿Y cómo logramos una cultura corporativa fuerte que contribuya a cumplir con los objetivos marcados? Los valores de la cultura corporativa deben ser construidos con vocación de permanencia y no es tarea fácil y mucho menos rápida. El modelo actual requiere de las organizaciones estructuras más flexibles y participativas, donde el colaborador conozca perfectamente cuál es su papel dentro de la organización, además de sentirse una pieza útil y relevante dentro de la compañía. Estos factores potencian el atractivo de la organización, generando un sentimiento de orgullo de pertenencia que se traduce en una buena “creación de marca”. ¿Quién mejor que un empleado motivado e involucrado en su compañía para hacer “publicidad positiva” de dónde trabaja?

Funciones básicas #Cultura Corporativa

  • Ayuda a la construcción de la identidad corporativa singular y exclusiva porque dependen de la historia de la organización, de la personalidad de sus fundadores y directivos, sus empleados…
  • Implica a los colaboradores en el proyecto empresarial. El empleado une su éxito al éxito de la empresa.
  • Estimula la cohesión interna. Permite que los empleados se identifiquen con su organización y generen un sentido de pertenencia y orgullo corporativo.
  • Mejora el clima interno. Un empleado comprometido con los objetivos de la compañía mejora su eficiencia.

Resumiendo, la compañía debe apostar por procesos de identidad dialogados con los empleados. Ellos deben ser parte activa a la hora de conocer, interpretar y adoptar los valores y comportamientos de la cultura corporativa. Solo así se conseguirán empleados “Apóstoles” de la marca.

¿Has analizado si la cultura corporativa de tu compañía es la adecuada? En RG Comunicación te podemos ayudar. Pregúntanos y #RGnérate

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