Mastodon, desembarco en Normandía 2.0

Érase una vez enero de 2015. Miles de usuarios de Twitter se pasaron a Quitter como protesta tras el cierre o suspensión de muchas cuentas en la red del Pajarito.

1 de octubre de 2018: una diáspora tuitera se muda a Mastodon, en menor escala, pero por los mismos motivos que en 2015. Huyen de la censura, los trolls, los bots, los haters… Huyen, de nuevo, de Twitter

Pero ¿qué es Mastodon? Mastodon es una red social que nació en octubre de 2016 bajo el dominio “Mastodon.social”. Su creador, Eugen Rochko, tenía objetivo de evitar el mal ambiente de Twitter. En esta red, cuya característica principal es la descentralización (cualquiera puede crear su propio servidor, llamado “instancia”. Cada instancia es gestionada por administradores y tienen políticas propias de uso y gestión de recursos. Hay 1.500 por todo el mundo) no hay algoritmos ni publicidad  y no tienes que dar más datos tuyos que la dirección de correo y una contraseña. Uno de los claims de esta plataforma es  “Eres una persona, no un producto“.

En Mastodon se escriben toots (bocinazos) y la longitud máxima es de 500 caracteres frente a los 280 de Twitter, cuenta con más de 241.000 usuarios activos, un número de usuarios algo insignificante pero no hay censura. Su interfaz es sospechosamente parecida a TweetDeck y se parece mucho en su funcionamiento a Twitter, cosa que es muy de agradecer.

¿Será el comienzo de una nueva red social? En caso afirmativo, ¿llegarán los bots, los haters y la censura y el interés por los datos de los usuarios? Lo sabremos pronto.

 

RG Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.